BANDA ANCHA EN AUMENTO EN LOS HOGARES
Se estima que cerca del 40 por ciento de los hogares del país que cuentan con Internet conectan tres o más dispositivos de manera simultánea. Algunos de predominates son las descargas de música y acceso a plataformas de vídeo que requieren una alta capacidad y transmisión de datos.La cifra, producto de una encuesta adelantada por Ipsos Napoleón Franco, está respaldada en el auge que han tenido en el país los dispositivos móviles y el incremento en la cantidad de aparatos que se “comunican” a través de la red.
Si bien no existe un “número mágico” que diga cuántos dispositivos se pueden conectar a una red frente a la velocidad del plan, la cantidad de equipos que van a acceder a internet mediante una conexión, puede servir como un buen indicador a la hora de decidir la velocidad que se quiere contratar.
Hacer ese análisis sirve para que el usuario contrate un plan que cumpla con sus requerimientos y que no termine pagando más por una velocidad que no va a aprovechar”, explica el gerente regional de internet en DirecTV, Nicolás Botero.Si usted quiere conectar cerca de cinco dispositivos y además consumir video en alta definición o acceder a contenidos como juegos en línea, es recomendable contratar un plan con una velocidad mínima de 5 Mbps por segundo.
Si sus necesidades de conectividad son más exigentes, una conexión de aproximadamente 15 Mbps le permite conectar entre seis y ocho dispositivos. De acuerdo con Movistar, con esta velocidad un usuario puede, por ejemplo, descargar una canción en cuatro segundos, una película en alta definición (4Gb) en 36 minutos o un video (500 Mb) en cuatro minutos.
En promedio un plan de internet de 5 Mbps en un hogar estrato tres de Bogotá cuesta cerca de 60.000 pesos. Dicho precio puede variar dependiendo de si el servicio se contrata en un paquete con telefonía local o televisión. Además, gracias al incremento en la demanda de conectividad en el país, desde hace un tiempo los principales operadores vienen ofreciendo planes con velocidades de navegación superiores a 50 Mbps.
AUTOR :EL TIEMPO